Optimizar esfuerzos…

Optimizar esfuerzos son dos palabras que escuchamos mucho en el entorno empresarial, y todos sabemos en qué consiste:

MEJORES RESULTADOS A MENOR COSTE

No tiene más.

La cuestión es cómo aplicar este concepto tan simple.

En general, optimizar esfuerzos es un proceso que implica los siguientes pasos:

  • Identificación de la ineficiencia o de la posible mejora.
  • Re-pensar posibles modos de realizar el proceso más eficientemente.
  • Implementación y automatización (si procede) de la mejora.
  • Monitorización de los resultados tras el cambio, a menudo a través de unas métricas pre-definidas.

En el contexto del Marketing y Ventas, el proceso de alguien que no nos conoce hasta que se convierte en cliente pasa por los siguientes estadillos:

Este proceso lo hemos dividido en tres fases. Las tres fases requerirán de optimización. Durante todo el proceso debemos tener en mente el «optimizar esfuerzos»

ATRACCIÓN de nuevos clientes potenciales.

Hay muchas maneras de ayudar al procseo de atracción de nuevos clientes. Algunos son más lentos, otros más rápidos y caros.

Dentro de estos procesos se incluyen: SEO, Campañas de publicidad de Google y Facebook, envío de correos electrónicos o e-mail marketing y en el mundo offline, pueden incluir llamadas telefónicas o entrega de trípticos y materiales promocionales.

Una de las métricas fundamentales para oprtimizar esfuerzos es medir cuánta gente entra a vernos. Por jemplo:

  • Si hablamos del mundo online se trata de cuánta gente hace click en nuestros anuncio, o en nuestos mails y llega a nuestra web – la métrica reina: el CTR o Click Through Rate (tasa de click).
  • En el mundo off-line, puede ser cuánta gente nos contesta al teléfono o lee nuestros materiales promocionales. Aquí encontramos uno de los primeros problemas del mundo de la publicidad offline – es muy difícil de medir y por tanto hacer seguimiento.

Para optimizar el esfuerzo de esta fase, es fundamental que afinemos dos aspectos:

  • LA RELEVANCIA de lo que estamos ofreciendo y
  • LA NOTORIEDAD para que nuestro mensaje relevante no se pierda con el ruido de la comunicación.

Para ello, nos tendremos que esforzar en llegar a aquellas personas que tengan el perfil objetivo, y que el mensaje que reciban les llame la atención.

DESPERTAR INTERÉS en lo que estamos ofreciendo

Vale, ya tenemos gente mirándonos…. Pero tienen una atención tan voluble, que tenemos que aprovechar y atraparlos en muy poco tiempo.

  • Si el que entra no venía buscando lo que ofrecemos ahora mismo, pero puede ser un potencial cliente en el futuro, será más efectivo ofrecerle contenidos atractivos, fáciles de leer, y que pongan de manifiesto “lo buenos que somos”.
  • Si el que entra viene comprando, entonces la idea es que vea una “oferta tan relevante” que se quiera quedar a enterarse bien de cómo va.

Por ello, es importante coordinar la fase de atracción y la de interés, es decir, que la de atracción te lleve a sitios diferentes dependiendo de si estás en el punto de decisión de compra, o aún estás “bicheando” cosas que pueden ser interesantes. Cada campaña tiene un público objetivo (en un momento de compra concreto) y lo que se le propone cuando llega a nosotros se debe ajustar a este momento.

Por último – CIERRE…..

Cuántas veces no habré visto una campaña perfectamente optimizada para la atracción, y generando llamadas al negocio en cuestión…. fuera de las horas de apertura. Si, parece increíble, pero a veces estamos pagando para que gente llegué a nuestra puerta (o teléfono) y luego no hay nadie para atenderle y cerrar ( o para responder a la llamada).

Pero no sólo se trata de la temporización. En otras ocasiones, cuando se cierra la venta online a través de la plataforma de pago, el proceso es tan complejo que nadie consigue completarlo… Es más, cuando hablamos de pagos online, el factor CONFIANZA es crítico… Si el proceso de pago me da una experiencia que parece poco profesional, ni sueñes que voy a poner mi tarjeta de crédito ahí. O bien, toda la experiencia ha sido en mi lengua natal, y de repente, el proceso de pago pasa a otra lengua que no conozo…. IDEM…

Optimizar esfuerzos, en resumen

Una vez optimizados todas las fases, es importante mirar al proceso en global y asegurarnos de que no se producen incongruencias que rompan la eficiencia alcanzada.

Si tengo que resumir esto, en realidad, no es más que seguir aplicando el SENTIDO COMÚN.

Desde 4cocos aplicamos diariamente el sentido común a nuestra manera de trabajar. Si necesitas que te echemos un cable contáctanos sin compromiso.