En el mundo del cuidado de las personas, desde las residencias para la tercer edad, como guarderías, y pasando por centros de día y residencias para personas con discapacidad, nos encontramos con un elemento que manda en nuestras decisiones: “la confianza”. Aunque es clave para practicamente todos los negocios, en este sector es particularmente crítico, ya que implica a personas, personas a las que queremos mucho y que por diferentes circunstancias no podemos atender de la manera que nos gustaría nosotros mismos.
Por este motivo, encontramos cierto nivel de resistencia a la realización de acciones de marketing… debemos cambiar esa idea, ya que existen varias herramientas para ayudar a construir y consolidar el factor confianza con el marketing,
“Pero si me llegan clientes por boca a oreja, ¿para qué necesito yo una web? ¿Qué gano estando en Facebook?”
La confianza de un potencial cliente, se construye utilizando diferentes elementos, y no nos podemos olvidar, que la presencia online es parte de este puzzle. Si no estás online o tu imagen no corresponde a los valores con los que llevas tu negocio, aquellas personas que te busquen tras recebir una buena referencia de tu negocio verán una falta de consistencia en su percepción. Esta inconsistencia mina cualquier atisbo de confianza y de repente esa primera prescripción habrá servido de poco. El ejemplo es similar a tener una guardería con unas clases infantiles creativas y pedagógicas, unos monitores empáticos y profesionales y un hall de entrada lúgubre y poco acogedor… Te pueden haber hablado maravillas, pero vista la entrada, igual no te animas a visitar el resto!
Por otro lado, también es importante tener claro quién es nuestro cliente objetivo. Algunos pueden pensar que los clientes son los usuarios del servicio: personas mayores, niños o bien personas con discapacidad. Lo cierto es que los que van a tomar la decisión serán muy probablemente familiares de las personas que reciben este servicio, y es a éstas personas a las que tenemos que dar confianza. Ahora bien, ¿cómo afronta un familiar la búsqueda de un servicio de cuidado a sus pequeños o ancianos? Sin duda, hoy en día, la mayoría preguntaría a su comunidad más cercana para obtener referencias. Acto seguido haría una búsqueda online, prestando especial atención a las referencias, pero probablemente intentando detectar alguna más qué tener en cuenta para la decisión final.
Por ello, es imprescindible la existencia de una Página Web que muestre la imagen que queremos dar tanto del espacio como del personal y de los servicios. Muchas de estas entidades ni siquiera tienen presencia web! Y la única manera de encontrarlos es a través de directorios como Páginas Amarillas. En algunas ocasiones, hay una página, pero la presencia es desordenada o con un aspecto que no visualiza la imagen de la entidad.
Además, es muy importante estar bien posicionado en buscadores. ¿Y cómo conseguimos ésto? A través de contenido de interés para estas personas que andan buscando… Sí, hablamos de un blog. Pero como es lógico, no se trata de escribir por escribir, sino más bien de entender que cuestiones preocupan a los clientes objetivo. ¿Qué preguntas les preocupan a nuestros clientes? Para aquellos que están buscando un servicio de guardería, será interesante abordar cuestiones relacionadas con educación en edad temprana, o bien alimentación infantil… En respuesta a las preguntas que se harían unos padres inquietos. En el caso de Residencias para la tercera edad, será más relevante abordar temas como por ejemplo cómo obtener plazas concertadas, pros y contras de hogares para la tercera edad con respecto a ayuda en el hogar, entre otros. Un referente Americano de contenido de interés para este sector es “Un lugar para Mamá”.
Además te recomendamos que leas nuestro post “que hablamos una agencia de Marketing gestiona con Sentido Común” para enfocar estos aspectos.
Pues ya tenemos una web que nos representa por su imagen y su contenido y además hemos conseguido posicionarnos bien cuando clientes potenciales utilizan buscadores para dar respuesta a sus inquietudes en este ámbito.
La manera de tener una interlocución más cercana con tanto clientes como potenciales clientes es utilizando las Redes Sociales. No se trata de un altavoz, sino más bien de un canal bi-direccional en el que dar y recibir información. Obtener feedback y actuar en el, y permanecer conectados y en comunicación de manera permanente. Si los recursos lo permiten, el uso de este canal constituye una herramienta muy potente para cosolidar la marca.
Si quieres saber si estás dedicando un esfuerzo suficiente en Marketing y si ese esfuerzo está bien enfocado, contactanos y te ayudamos a resolver tus dudas. 4cocos como agencia de marketing y publicidad digital estaremos encantados de echarte un cable.