El alcance orgánico de Facebook
La semana pasada explicabamos lo que está ocurriendo con el
alcance orgánico de facebook.
Muchos aún tienen la esperanza de que todos los seguidores, por el mero hecho de serlos, recibirán todas las publicaciones realizadas por la empresa.
Y nada más lejos de la realidad. El objetivo de Facebook es que el alcance orgánico de este sea casi cero, por no decir cero.
Para campear un poco el temporal, como dicen en mi tierra, e intentar llegar al mayor número de personas posible, podemos hacer varias cosas que nos ayuden a aparecer en esos resultados orgánicos de nuestros seguidroes.
Pero antes debemos entender como funciona nuestro Muro.
¿Cómo funciona el algoritmo del Muro (News Feed) de Facebook?
El
alcance orgánico de facebook depende del algoritmo del muro, el cual está basado en el aprendizaje automático.
Este algoritmo es el responsable de que aparezca el contenido en tu News Feed o Muro.
A diferencia de sus predecesores, que asignaban determinados valores a diferentes formatos de publicación, el algoritmo actual se adapta a las preferencias individuales del usuario.
Lo que quiere decir que si, por ejemplo, tu nunca interactúas con fotos en tu muro, el algoritmo de Facebook se dará cuenta de eso y te mostrará menos publicaciones con fotos que a otros usuarios. Con lo cual el contenido con imágenes que puedan ofrecer las páginas que te gustan, probablemente no lo puedas ver.
Esto le ha servido al algoritmo de Facenook para identificar el tipo de contenido más popular entre los usuarios.
Hoy en día sabemos, que los formatos de contenido que impulsan el compromiso y la interactuación de los usuarios, son los videos nativos y en vivo. Facebook da una posición superior en el Muro (News Feed) a los
videos en vivo, así como también a los
videos con mayores índices de reproducción y finalización, y a los
videos que el usuario activa o silencia, como señales de interés para el usuario.
El objetivo final de Facebook es que su algoritmo pueda reconocer y servir en el muro de cada usuario el contenido que mejor coincida con las necesidades, intereses y gustos de cada usuario.
¿Qué podemos hacer para campear el bajo nivel de alcance orgánico de Facebook?
Ahora que ya sabemos más de como funciona el algoritmo y el alcance orgánico de Facebook, veamos como podemos campear el temporal.
Publicaciones más dirigidas y selectivas
Tenemos que olvidarnos de las publicación no dirigidas y frecuentes y pasar a publicaciones más selectivas y enfocadas a los gustos de nuestros seguidores.
El objetivo es obtener la mayor interacción posible con una sola publicación.
Cada publicación puede ir dirigida a un público específico, independientemente de si está patrocinado o no. Este enfoque puede mejorar la interacción con la publicación entre esas personas que comparten esos intereses. Este público encontrará la publicación más interesante y relevante.
Anima a tus seguidores a interactuar con tus publicaciones
Indica a tus seguidores que para ver más publicaciones es necesario que eduquemos a Facebook diciendole que nos gusta el contenido que estmos viendo y compartiendo ese contenido. Esto puede ser tan simple como añadir un recordatorio de «Por favor, dale a me gusta y compartelo si te ha gustado» al final de tus publicaciones.
Pero cuidado no vayas a parecer muy comercial y pierdas fans en vez de ganarlos.