¿Qué significa alcance orgánico?

Alcance orgánico, no es ni más ni menos que, el número de usuarios que han visto un determinado contenido, publicado por tu empresa, a través de medios de distribución gratuitos. En este caso concreto que vamos a analizar, el alcance orgánico de tu empresa en Facebook, es el número de usuarios de Facbook que han visto el contenido que has publicado sin que te haya costado ni un Euro.

¿Cuál es el alcance orgánico de tu empresa en Facebook?

El alcance orgánico de Facebook, o mejor dicho de nuestras publicaciones en Facebook, es algo que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas ni se plantean.

A la hora de desarrollar una estrategia de marketing online, donde hay que dar cabida a la estrategia en Redes Sociales, casi todas las pymes terminan resumiendo esa estrategia en abrir una página de la empresa en Facebook, y a veces twitter e Instagram también, y si me apurais mucho, hacen alguna que otra campaña de búsqueda ( también conocidas como SEM o Adwords).

Lo que queremos poner de manifiesto en este artículo es la falta de sentido que tiene abrir una página de Facebook con la esperanza de que los usuarios de Facebook nos encuentren, les guste nuestra página, comiencen a seguirnos y además reciban y vean el contenido que publicamos y todo ello gracias al alcance orgánico de Facebook.

No nos engañemos

El alcance orgánico de Facebook ha ido cayendo en los últimos años. Hace unos años, digamos antes de 2012, el alcance orgánico de las publicaciones de nuestra empresa en Facebook podría llegar al 75% de nuestros seguidores o fans. En 2012 ese porcentaje de alcance orgánico paso a ser del 16% Según un estudio llevado a cabo por Edgerank Checker (adquirida en 2014 por Socialbaker), el alcance orgánico de Facebook cayo entre Febrero de 2012 y Marzo de 2014 hasta el 6,5%. Es decir que Facebook mostraría las publicaciones de nuestra empresa, en el muro (newsfeed) de nuestros fans o seguidores, solamente al 6,5% de estos. Y si además tu empresa tenía más de 500.000 seguidores el alcance orgánico podría caer hasta el 2%. Y las «malas noticias» aún no han acabado, entre Febrero y Mayo de 2016, según un análisis realizado por SocialFlow a 3.000 páginas de empresas en Facebook, ese 6,5% de alcance orgánico volvió a caer un 42%. Cifra que se dramatizo aun más después del reajuste del algoritmo del Muro (News Feed) de Facebook a finales de 2016, lo que con llevó una nueva reducción del alcance orgánico del 52%. Con otras palabras, que si nuestras publicaciones las llegan a ver organicamente entre el 2% y el 3% de nuestros fans o seguidores nos podemos dar por satisfechos, según las cifras señaladas más arriba.    
Alcance Orgánico de las empresas en Facebook

¿Cómo traducimos esa bajada del alcance orgánico?

Después de ver estas cifras, podemos concluir que si menos seguidores ven nuestras publicaciones quiere decir que tendremos menos clicks, menos compartir y menos comentarios en nuestras publicaciones. Esto se traduce en que el nivel de enganche (enggament level) con nuestra audiencia será más bajo, lo cual afectará al nivel de relevancia de nuestras publicaciones y en definitiva de nuestra página, lo que se traduce a su vez en bajada de las conversiones, de los potenciales clientes y de los clientes. Upsss…!!!

¿Qué dice Facebook sobre la bajada del alcance orgánico?

Facebook da algunas razones al respecto como:
  1. Facebook intenta servir a sus usuarios el contenido mejor y más relevante para ellos.
  2. Hay demasiadas páginas creando contenido continuamente.
  3. El nivel de competición de estas páginas por aparecer en el Muro de los usuarios es muy alto.
Y nosotros nos preguntamos, ¿no tendrá algo que ver la bajada del alcance orgánico, con el hecho de que Facebook ha ido evolucionando, y ha pasado de ser una plataforma de marketing orgánico a una plataforma de marketing de pago? Con la excusa de «Facebook quiere proporcionar la mejor experiencia a los usuarios de la plataforma» ¿no será el verdadero motivo de Facebook aumentar el gasto de las empresas a través de la promoción de sus contenidos, con el fin de que estas puedan hablar con sus fans?

 ¿Qué deben hacer las PyMES ante esta bajada del alcance orgánico?

Ahora que ya hemos salido de nuestra ensoñación y hemos visto cual es el alcance orgánico real de nuestras publicaciones en Facebook, os invitamos a que leais nuestro próximo artículo. Os mostraremos las diferentes opciones que tenemos para mejorar nuestro alcance orgánico. Para cualquier duda o consulta no dudéis en contactar con nosotros. 4Cocos, marketing con sentido común.