5 Razones, de sentido común, por las que los abogados deben usar las redes sociales.
Redes Sociales para abogados, ¿si o no?. Antes de hablar de las 5 Razones por las que las Redes Sociales deberían ser utilizadas por los despachos de abogados entendamos primero para que sirven las Redes Sociales.
A menudo oigo a gestores de Redes Sociales decir que estas sirven para distribuir contenido, olvidando por completo la parte más importante,la parte “social”, es decir conocer y conectar con gente, o mejor dicho, con la gente que nos interesa en base a los objetivos que nos marcamos para nuestro negocio.
Tampoco debemos olvidar que las redes sociales, no son un objetivo en si, si no que deben formar parte de nuestra estrategia de publicidad digital, tal y como ya avanzamos en nuestro artículo Publicidad Digital para PyMesEstas son desde mi punto de vista las 5 razones, más básicas, de sentido común, por las que un abogado, un bufete de abogados o un despacho de abogados debería usar las redes sociales con un objetivo más amplio que el de distribuir contenido.
1. Las Redes Sociales son el medio que utiliza la sociedad actual para comunicarse.
Nadie pone en duda que, a día de hoy, la manera más habitual que tiene la gente de comunicarse e interactuar es a través de las redes sociales
Así que si tú, abogado, aún no estás presente en estas redes sociales, ¿cómo vas a poder conectar e interactuar con la gente?.
Sólo tenemos que echar un vistazo a las cifras de 2017:
· 22 millones de españoles entre 16 y 65 años utilizan internet a diario.
· El 86% de los internautas, es decir 18,9 millones, son usuarios de redes sociales. Lo que supone un incremento del 6% con respecto a 2016.
· La media de edad de los usuarios de las redes sociales es de 39 años, no haciendo distinción de sexo y su el nivel medio de estudios es universitario.
· El 91% de los internautas usa Facebook, el 89% usa Whatsapp, el 50% usa twitter y el 26% usa linkedin.
Estudio Anual Redes Sociales 2017 IAB.
2. Las Redes Sociales para abogados, representan una oportunidad para aprender.
Como alguien dijo alguna vez, “ lo único que nos cambiara de la persona que como hoy a la persona que seremos en cinco años son los libros que leamos y la gente que conozcamos”. Las redes sociales nos ofrecen ambas cosas, sin lugar a dudas.
Utilizando, por ejemplo, un lector de contenidos o “agregador» de contenidos como Feedly, Flipboard o Pocket, podremos tener acceso a información escrita por expertos en las materias que nos interesen.
Así tendríamos la parte de aprendizaje y además las redes sociales nos brindan la oportunidad de compartir este contenido, que para nosotros es relevante como abogado, ofreciéndonos la oportunidad de conectar e interactuar con los autores de estos artículos que hemos compartidos en nuestras redes sociales.
3. Las Redes Sociales para abogados nos permiten construir un nombre para nuestro despacho.
Tanto SEO, Adwords, como otras campañas de marketing digital nos permiten ganar puestos en la visibilidad de nuestro despacho de abogados, pero las redes sociales van un paso más allá.
Las redes sociales nos permiten construir un nombre con la publicación de artículos y posicionándonos como expertos alrededor de un tema o servicio legal así como el poder enfocarnos en un determinado nicho de mercado.
4. Las Redes Sociales para abogados nos permiten crecer nuestra red de contactos.
Las redes sociales permiten construir y hacer crecer relaciones personales o profesionales mucho más rápido y de manera más económica de lo que se podría hacer en un mundo offline (acudir a eventos, conferencias, congresos etc…)
Como alguna vez he oído por ahí: “dime a quien conoces y te diré lo que vales”. Es decir, que no dependemos sólo de crearnos un buen nombre, sino que también dependemos de las relaciones que podemos construir a nuestro alrededor, para hacer crecer nuestro despacho de abogados.
Por ello, al compartir el contenido de otros en Facebook, LinkedIn, Twitter no sólo estas uniendo tu nombre a un determinado tipo de contenido, posicionándote en un determinado nicho, sino que además, creas relaciones con las personas que han creado este contenido y con las que están interesadas en lo que estás compartiendo.
Al publicar un artículo (hacer un blog), es también interesante tener en cuenta lo que ciertos autores influyentes (aquellos que tienen muchos seguidores en la red) están escribiendo al respecto, compartir y hacer comentarios a esos artículos. De estas manera, estás construyendo una relación con ellos, y pronto verás que hacen referencia a lo que estás escribiendo.
Comparte las publicaciones de tu blog en LinkedIn, no solo como un medio de distribución, sino como una forma de conocer a las personas con las que te gustaría relacionarte.
Enviando solicitudes de amistad, de manera abierta y auténtica, a través de Facebook, a personas que pueden agregar valor a tu despacho (socios de negocios, autores, líderes de la asociaciones, periodistas, ejecutivos de empresas etc.).
Te sorprenderás de cómo conocerás a personas que nunca habrías conocido de otra manera. En general, las personas que utilizan redes sociales son más propensas a responder a un mensaje a través de Facebook que a un correo electrónico.
5. Las redes sociales para abogados son un ecualizador del mercado.
Hasta la llegada de las redes sociales, un abogado individual, no tenía las mismas oportunidades, que los grandes bufetes de abogados, de construirse un nombre y relacionarse con sus potenciales clientes.
Los grandes bufetes de abogados ofrecían a sus abogados el poder del marketing más sofisticado y de las relaciones públicas.
Sin embargo, hoy en día, con la llegada de las redes sociales, los abogados que las utilizan de manera adecuada y efectiva, pueden lograr más que abogados en despachos de varios millones de euros.
No podemos olvidar que hoy en día la gente consume noticias e información en las redes sociales. Para muchos españoles, las redes sociales han suplantado al periódico y la televisión como su principal fuente de noticias.
Pero a la hora de arrancar en las redes sociales NO TE OLVIDES de que lo más importante no es la distribución de contenido sino las relaciones sociales que puedes construir con aquellos que significan algo en el crecimiento de tu despacho de abogados.
Si no sabes por donde empezar, ponte en contacto con nosotros, sin ningún compromiso, podremos ver tu caso y aconsejarte por donde empezar.