¿Qué es el SEO?

 

SEO (Search Engine Optimization). La optimización de los motores de búsqueda o posicionamiento web, es un proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Estar en internet es mucho más que tener una web o tener presencia en redes sociales. Estar en internet significa que los clientes potenciales de una empresa puedan encontrarla con una simple búsqueda en internet. Los usuarios no suelen ir más allá de las tres primeras páginas de resultados, por eso es tan importante que para que un negocio sea visible a su público objetivo, aparezca entre los primeros resultados en los buscadores.

Entre los miles de factores en que se basan los motores de búsqueda para posicionar una página, hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia.

  • La autoridad hace referencia a la popularidad de una web. Cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil. Este factor es de gran importancia para los motores de búsqueda, porque se basa en la experiencia del usuario.
  • La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. La relación que existe entre la palabra clave que utiliza el usuario para realizar una búsqueda y el contenido y el código de la página web.

Para determinar la popularidad y la relevancia de una web, los motores de búsqueda emplean ecuaciones matemáticas (algoritmos). Estos algoritmos a menudo comprenden cientos de variables. En el campo del marketing de búsqueda, nos referimos a ellos como «factores de clasificación».

 

El SEO se puede dividir en dos grandes grupos:

El SEO on-site se preocupa de la relevancia. Se asegura de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal de la misma, que es su contenido. Dentro del SEO on-site incluiríamos la optimización de las palabras clave (keywords), la experiencia del usuario, el tiempo de carga de la página, el formato de las URLs y la optimización del código.

El SEO off-site es la parte del trabajo que se centra en factores externos a la página web. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces hacia la web, presencia en las redes sociales, las menciones en medios locales, la autoridad de la marca y el rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda.

El SEO debe estar integrado a tu estrategia de marketing online, debe estar arraigado en los objetivos y estrategias de la empresa. Debemos tener en cuenta el SEO desde el principio de la planificación de la estructura del sitio web. Un buen planeamiento SEO puede multiplicar el impacto de tu sitio web, puede hacer que su marca sea más fuerte, mejor y más reconocida.

SEO con contenidos

Uno de los métodos del SEO con el que se consiguen importantes mejoras en los resultados de los buscadores es escribir contenido de calidad. Este debe ser interesante, único y natural. En nuestro artículo Como escribir contenido SEO, indicamos algunos pasos importantes que debes considerar a la hora de escribir contenido para la web.

SEO en redes sociales

Las redes sociales, como Twitter, Facebook, Linkedin o Google+ son buenas fuentes de entrada de visitas hacia una página web, y además proporcionan enlaces de calidad que apuntan hacia ella. El contenido compartido por los usuarios en las redes sociales está directamente relacionado con los parámetros específicos de SEO, etiquetas de título y metadescripciones.

Para obtener mejores clasificaciones en su motor de búsqueda, Google recomienda:

  • Haga páginas principalmente para usuarios, no para motores de búsqueda. No engañe a sus usuarios ni presente contenidos diferentes a los motores de búsqueda de los que muestra a los usuarios, una práctica comúnmente conocida como «encubrimiento».
  • Cree un sitio con una jerarquía clara y enlaces de texto. Cada página debe ser accesible desde al menos un enlace de texto estático.
  • Cree un sitio útil, rico en información y escriba páginas que describan su contenido de forma clara y precisa. Asegúrese de que sus elementos <title> y atributos ALT sean descriptivos y precisos.
  • Use palabras clave para crear URLs descriptivas y amigables para los usuarios.

SEO es rentable

El SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, los que no son pagados. Si la búsqueda orgánica es responsable de más de la mitad del tráfico de su sitio web, el SEO es la base de su negocio. Además de ser efectivo a corto plazo, ofreciendo resultados rápidos, también proporciona un ROI (Retorno de la inversión) continuo a largo plazo.

Aun que su negocio no sea ventas online, no podemos ignorar la importancia del posicionamiento. Un estudio demostró que 86% de los consumidores usan internet para encontrar negocios locales, desde los cuales comprar fuera de línea, en la tienda, impulsados por la investigación iniciada online.