¿Qué es y para qué sirve un plan de marketing o un plan de comunicación?

Para nosotros, se trata de un mapa. En este mapa, primero identificamos el Punto de Partida (análisis de la situación actual) y dónde queremos llegar o Punto de Destino (objetivos) y a partir de ahí trazamos un camino, una Ruta… Ese camino no es otra cosa que una serie de acciones específicas encaminadas a llevarnos desde donde estamos a un punto de destino.

La realidad es que se trata de un documento en el que se traza la dirección que queremos tomar en nuestra empresa, puede entenderse como una guía para uso interno y externo. Este documento lo usamos de forma interna para que todas las personas que trabajan con nosotros tengan la misma visión, entiendan y puedan aplicar la misma estrategia en todos los niveles de la empresa. De forma externa el uso que le daríamos sería para acercarnos y comunicarnos de la mejor manera con nuestros clientes o potenciales clientes.

 

Plan de Marketing – Punto de partida

Primero, revisemos el producto

En general, el producto es probable que ya lo tengamos definido, pero es interesante revisar esta definición. Hay algunos aspectos fundamentales que debemos asegurarnos de que se queden claro, cuál es el beneficio del producto, cuál es nuestra ventaja diferencial, e identificar a nuestros competidores.

Una vez estén definidos estos, deberíamos prestarle atención a nuestros canales de divulgación, distribución y venta.

Estado de Nuestros canales

Consideremos cómo estamos llegando a nuestra audiencia a día de hoy … ¿Nuestra Web se dirige a los diferentes perfiles definidos? ¿Los mensajes son claros? ¿Qué niveles de tráfico tenemos y de dónde viene este tráfico? Y a nivel de Redes Sociales… ¿Estamos proyectando los mensajes claves a los diferentes grupos? ¿Tenemos gancho e interlocución o sólo somos un altavoz? Además de la presencia online, es importante tener claro qué base de datos tenemos a día de hoy y qué comunicación tenemos con clientes antiguos. También es importante verificar cómo estamos utilizando los canales off-line.

Y la competencia… ¿Qué hacen ellos?

Esta parte siempre nos da pistas, no solo de dónde estamos, sino también de aprender lo que otros estén haciendo bien. Miremos entonces en los competidores, los mismos aspectos que estamos mirando en nosotros mismos.

 

¿Te hace falta un plan?  Paso a paso, te guiamos en el proceso de construcción. Prueba nuestra herramienta de trabajo para desarrollar tu plan de comunicación o plan de marketing.