Las métricas de contenido es uno de los retos a los que se enfrentan las PyMes.

Cuantas veces no hemos oido al de marketing (departamento, consultor, agencia…) que hemos contratado decir que los resultados de los contenidos que son publicados en las RRSS no se pueden medir, que medir el impacto de los contenidos es casi misión imposible y que no se pueden unir directamente a la consecución del resultado

Hoy queremos contarte que Sí que se puede medir. En este artículo queremos ayudarte a entender como el contenido que creamos y publicamos tiene su impacto en la consecución del resultado en tu negocio.

¿Por qué son importantes las métricas de contenido?

Porque las métricas de contenido nos dejarán saber a que tipo de contentido responde mejor nuestro público objetivos y en que tipo de contenido no debemos poner nuestros esfuerzos.

Porque la industria nos demuestra que el marketing de contenido es más barato y genera mejores resultados que el marketing tradicional.

Porque medir el Retorno de Inversión del contenido que generamos nos dará una idea del tiempo que neceáistamos para producir el contenido, el coste de producirlo y la relación que tiene el contenido creado y publicado con los potenciales clientes y las ventas.

Marketing de contenidos ¿qué medir?

Las 4 categorías de métricas más interesantes

  1. Métricas de Contenido Consumido
  2. Métricas de Contenido Compartido
  3. Métricas de Contenido Generación Potenciales Cientes
  4. Métricas de Contenido para Ventas

Esta semana veremos las métricas de contenido consumido y de contenido compartido. En el próximo artículo te hablaremos de las métricas de Contenido Generación de potenciales clientes y Métricas de Contenido para ventas.

Analizaremos que debes tener en cuenta para cada una de estas categorías y cómo usarlas para conseguir los resultados que nos hemos trazado para nuestro negocio.

Tenemos que entender que la publicación de contenido tiene un propósito, ayudar a conseguir los objetivos del negocio. La creación de contenido de valor es un vehículo para la consecución del resultado marcado.

Métricas de Contenido Consumido

Si estás empezando a medir tus resultados, estas serán probablemente las métricas que te van a resultar más fácil de entender.

Estas métricas dan respuesta a la pregunta ¿Cuánta gente ha visto, bajado, escuchado este contenido?

Estas métricas nos ayudan a medir nuestros objetivos de  Reconocimiento de Marca  y Tráfico a nuestra Web

Las métricas de consumo nos indicarán cuántas personas consumen nuestro contenido y los canales por los que acceden a él. También nos darán una idea de la frecuencia de consumo de contenido.

Estas son sólo algunas de las maneras en que puede medir el consumo de contenido:

Las herramienta que podemos utilizar para ver los resultados de estas métricas de consumo es Google Analytics, que nos dará las estadísticas de páginas vistas, tipo de contenido visto del sitio, tipo de usuarios, duración de la sesión, ubicación y fuente / medio, lo que nos hará comprender de dónde proviene el tráfico, cuánto tiempo pasan los usuarios en nuestro sitio web y las páginas en las que pasan el tiempo.

Si, por ejemplo, estás ofreciendo algún recurso descargable (un ebook, infográfico, etc) usa una plataforma de automatización de marketing, cómo por ejemplo Pandadoc, Insideview, Fileboard etc., para rastrear el interés por este contenido. Solo asegúrete de que el descargable no pueda ser indexado por los motores de búsqueda o que la gente pueda descargarlo gratis.

Si el marketing por correo electrónico forma parte de su estrategia de contenido, el uso de un proveedor de servicios de calidad como MailChimp, Getresponse, Aweber o Contact garantizarán que puedas realizar un seguimiento preciso de las estadísticas de contenido y las tasas de éxito del correo electrónico.

El resultado de estas métricas nos deben llevar al siguiente paso en nuestro análisis, cuestionándonos lo siguiente

¿Las personas que consumen este tipo de contenido compartido participan también en mi sitio web en otros comportamientos mas interesantes para mi negocio? ¿y si es así, lo hacen en una proporción diferente al resto de visitantes de mi sitio web? ¿vuelven a por más contenido? ¿y si es así, vuelven en una proporción diferente a los visitantes de mi web en general? En definitiva, estamos midiendo si nuestro esfuerzos de contenido nos dan un resultado diferente al tráfico que generamos por otros canales.

Este tipo de preguntas son las que nos debemos plantear una vez tengamos claras las métricas anteriormente mencionadas.

Para encontrar el impacto social del contenido publicado, nos enfocamos en la siguiente categoría de métricas.

Métricas de contenido compartido

Estás métricas tienen que dar respuesta a la pregunta ¿Cómo de interesante es el contenido que estoy publicando,? ¿cómo de frecuente es compartido con otros?

Dar respuesta a estas preguntas nos ayudan a medir nuestra contribución, a través del contenido,  a los objetivos de Reconocimiento de Marca y Enganche a nuestra Marca

Al observar los resultados del contenido que se comparte obtendremos una mejor comprensión de lo que su audiencia considera más relevante.

También hay que hacer un seguimiento de cómo y dónde se comparte el contenido y con qué frecuencia.

Usaremos las estadísticas de nuestro contenido de mayor rendimiento para establecer puntos de referencia para cualquier contenido nuevo que publiquemos en nuestros diferentes canales de publicación de contenido.

La mayoría de las Redes Sociales, como Facebook y Twitter, nos dan acceso a algunos análisis básicos que puedes usar para seguir el rendimiento de tu contenido.

Debemos mirar y cuantificar los retweets, los me gusta y el contenido “share”.

Y además debemos hacer que nuestro contenido sea fácil de compartir.

No te pierdas la segunda parte de este artículo.

Si necesitas que te echemos un cable con sentido común, llámanos sin ningún compromiso.