Las métricas de contenido son instrumento esencial a la hora de plantearnos nuestra estrategia de marketing de contenidos.  Por que, tal y como vemos en la gráfica que nos ofrece smartinsights, el marketing de contenidos va a seguir siendo tendencia en el Marketing Digital en 2018, así que tiene su importancia que sepamos medir su influencia.

Como decíamos en la primera parte de este artículo, las  métricas de contenido son uno de los retos a los que se enfrentan las PyMes actualmente.

En el artículo anterior vimos 2 de las 4 categorías de métricas más interesantes, aunque no son las únias.

Hoy vamos a ver las otras dos categorías:

3. Métricas de Contenido Generación Potenciales Clientes

4. Métricas de Contenido para Ventas

Métricas de Contenido para Generación Potenciales Clientes

Estas métricas nos proporcionarán información sobre cómo los contenidos están contribuyendo a la generación de potenciales clientes.

Se trata de comenzar a convertir visitantes, lectores o espectadores en clientes.

Generalmente las personas se convierten en clientes potenciales cuando demuestran interés en saber más de nuestra empresa, de nuestro negocio.

Por tanto, algunas de las métricas aquí podrían ser:

  • la cantidad de personas que se registran en nuestro boletín de noticias,
  • las que han rellenado un formulario de contacto
  • las que se han registrado en un área gratuita de su sitio web.

Así podemos decir que, las métricas de “generación de potenciales clientes” capturan la eficacia con la que nuestro marketing de contenido atrae a las personas para convertirse en clientes potenciales.

Si nuestro contenido de marketing se basa en crear contenido para las redes sociales, entonces podremos usar como métricas, de este tipo de contenido, los recuentos de seguidores, pero no debemos olvidar que, por ejemplo, para twitter, necesitaremos un embudo de venta muy largo para convertir a un seguidor de Twitter en un cliente de pago.

Mientras más directo sea el contacto que tengamos con nuestros lectores o espectadores y más clara sea el interés mostrado por estos, más fácil nos será medir los resultados.

Métricas de Contenido para Ventas

Estas métricas son las que ya nos vana empezar a hablar de “Euros”.

La idea es poder adjudicar a la creación de contenido que número de los nuevos cliente ha venido gracias a este canal de marketing de contenido.

Por ejemplo:

  • podemos hacer un seguimiento de los clics en los correos electrónicos a la web y ver cuántos de ellos resultan en ventas.
  • con Google Analytics, podemos definir nuestro embudo de ventas. Así podemos ver cómo nuestros visitantes navegan a través de nuestra web y cuántos de estos, eventuales clientes, provienen de nuestro blog o de las Redes Sociales.

También podemos hacer una estimación del montante en Euros de los ingresos derivados del marketing de contenido, asignando una tasa de porcentaje de conversión, por ejemplo, cuántos de nuestros visitantes, lectores, espectadores, del contenido generado, se convierten en clientes de pago.

Otras métricas

Si bien este marco de las 4 categorías de métricas es muy útil, dependiendo de los objetivos que nos hayamos marcado, puede que se quede corto en alguna ocasión.

Por ejemplo:

– si el objetivo de marketing de contenido marcado es aumentar la autoridad de nuestra web, en este caso querremos medir la posición de nuestra web para un motor de búsqueda determinado para ciertas palabras clave.

– si buscamos la participación de los clientes, puede que nos interese el número de comentarios en nuestro blog o las conversaciones en redes sociales.

Con este artículo y el anterior queremos aportarte ideas de la utilidad del marketing de contenidos y cómo medir esta utilidad para que la generación de contenido no caiga en saco roto.

Lo importante es trazarse una estrategia de contenidos con unos objetivos definidos y saber cómo vamos a medir los resultados.

Pero como decimos, hay una gran cantidad de datos disponibles que podemos usar, y lo más importante es alinear las métricas que elijamos con los objetivos que hemos establecido.

Si no sabes por donde empezar tu estrategia de contenido, como definir tus objetivos o como medir el resultado de tusa actuaciones, ponte en contacto con nosotros, sin ningún compromiso. Nos gusta usar en marketing con sentido común.