Atención Abogados – ¡el marketing  también va con vosotros! 

El marketing para Abogados, especialmente en Redes Sociales, lo abordamos en un artículo anterior Redes Sociales para Abogados donde ya os contábamos por qué es importante estar donde están nuestros clientes, y cómo no, eso incluye las Redes Sociales.

Hoy vamos a tratar el marketing para abogados y para todas aqullas profesiones liberales donde el factor “confianza” es clave. Y me refiero que no necesito el mismo nivel de confianza para decidir probar un restaurante nuevo que para acudir a un abogado, médico o psicólogo que no conozco.

El Marketing para Abogados y otras profesiones liberales

A la hora de contratar un abogado, un arquitecto, visitar un médico, un psicólogo o buscar un dentista, es de vital importancia transmitir ese factor «confianza» a los clientes  o pacinetes.

Sabemos que el cliente o paciente se quedará con nosotros si percibe estar en una “zona segura”, donde un profesional experto va a darle respuestas a cuestiones no triviales para ellos, que a menudo les inquietan. La percepción será satisfactoria si se demuestra la profesionalidad del servicio y se llega a transmitir ese factor «confianza». Y aquí es donde encuentra su papel el marketing para abogados o cualquier otra profesión liberal.

Marketing para abogados: breve análisis de cómo funciona la influencia

Cada día estamos expuestos a miles de influenciadores, desde familiares y amigos con sus experiencias personales así como personajes en medios de comunicación tanto tradicionales como  digitales… Google mismo, nos influencia con sus resultados cuando buscamos, y por eso seguimos preguntándole.

Cada influencia tiene un nivel y una alcance.

Nos referimos que nuestros amigos tienen un nivel de influencia alto, nos fiamos más de ellos, pero no llegan más allá de su red de amigos.

Sin embargo, algunas celebridades o referentes reconocidos, tienen influencia más limitada, es decir sus experiencias cuentan aunque no tanto como nuestros amigos. Sin embargo, el alcance de su influencia es mucho mayor porque llegan a muchas más personas.

Al final, todo suma, por eso es importante dedicarle atención a cada elemento de influencia.

El Marketing, a menudo se asocia al efecto “altavoz” por su alcance, y por ello también a influenciadores de más alcance.

Pero en concreto, para este tipo de servicio de confianza, no podemos olvidar a los influenciadores de corto alcance, la familia y los amigos, que en realidad serán los que nos proporcionen las oportunidades de negocio más rápidas.

¿Pero, quienes son estas personas? Estas personas de las que hablamos son nuestros presciptores. Trabajadores, familiares y amigos de los trabajadores, y sobre todo, clientes satisfechos. Estas personas ya tienen una opinión positiva que seguramente están dispuestos a compartir. Entonces… ¿hay que hacer algo?

Marketing para bogados: el papel del prescriptor

Pues claro! Tenemos que asegurarnos de que nuestros prescriptores nos tienen presentes. Recordarles que estamos ahí.

Y si lo creemos conveniente, incluso animarlos para que nos prescriban. Estos incentivos pueden variar de manera muy extensa según el tipo de negocio y la manera en que queremos que se represente nuestra marca.

Un ejemplo es los que INGDirect lleva años haciendo. Se han concentrado en mantener a sus clientes contentos, y tienen campañas en las cuales los animan a que traigan a familiares y amigos a utilizar sus servicios dándoles un incentivo económico tanto a ellos como a los nuevos clientes.

En otros tipos de negocio, como despachos de abogados, quizá esta práctica rechine pues puede tener un efecto negativo en la marca, y en negocios en los que prima la confianza.

En estos casos, sí puede ser interesante simplemente dejarles saber a tus clientes satisfechos que te beneficiarían si te prescribiesen a personas cercanas a ellos.

A veces, clientes satisfechos no prescriben porque no se han dado cuenta que es algo que tu negocio necesita. Es sorprendente la diferencia que puede marcar el simple hecho de hacerlos partícipes.

Eso sí, siempre asegurándonos que lo hacemos de acuerdo a la forma que tiene nuestra marca.

Si necesitas ayuda o quieres dejarnos un mensaje, ponte en contacto a través de este formulario. Te echamos un cable con sentido común