¿En Qué Consiste el Marketing Social?

Algunos enmarcan el marketing social únicamente en marketing con causa, pero en realidad el marketing social es mucho más amplio.

El Marketing social busca cambiar hábitos o actitudes en un sector determinado de la población y puede tener diferentes formas, siendo el marketing con causa sólo una de ellas.

El  elemento más importante en el concepto de marketing social, es el de producto social. Como cualquier otra ejecución de marketing debe tener objetivos, temporalidad, recursos e instrumentos de medición.

A diferencia de una campaña de marketing tradicional, este tipo de ejecuciones también debe medir el beneficio social o medioambiental. Se puede promover una idea, producto o servicio y la forma dependerá del tipo de demanda que tenga la sociedad.

Definición de Marketing Social

El marketing social se define como “la aplicación de las técnicas de marketing para el análisis, el planteamiento, la ejecución y la evaluación de los programas diseñados para promover la aceptación, modificación, rechazo o abandono del comportamiento voluntario de las personas a fin de ayudarles a mejorar su propio bienestar y el de su sociedad”. Definición de Alan Andreasen en su libro «Marketing Social Change: Changing Behavior to Promote Health, Social Development, and the Environment».

En el marketing social también es necesaria la creatividad para impactar al público. Y es que tratar de crear conciencia entre la población sobre determinada situación, es aún más complicado que la tarea de las marcas por ganar la preferencia de sus consumidores.

Tenemos varios ejemplos de campaña de marketing social conocidas por todos, como las que realizan las organizaciones mundiales como Unicef, Amnistía Internacional, entre otras.

Unicef – Proyecto Tap de UNICEF, que duró una década, comenzando en 2007 y finalizando al cierre del Mes Mundial del Agua 2016. Campaña exitosa e innovadora que utilizó una aplicación móvil para salvar vidas al proporcionar agua potable a los niños.
Amnistía Internacional: Campaña Valiente, que pide a los Estados que reconozcan el trabajo legítimo de quienes trabajan para defender la dignidad inherente y la igualdad de derechos de todas las personas, y que garanticen su libertad y su seguridad.

Tecnología, buscadores, servicios, mapas…  Google y el Marketing Social.

 

Campaña marketing social Local Guides ayudando a millones de personas a desplazarse.

Ilustración Local Guides Connect

Si hablamos de beneficio social, Google puede ser un ejemplo a seguir. Según Greenpeace, Google es una de las empresas que lidera el ranking de las empresas de tecnologías de la información más respetuosas con el medio ambiente. Este mes nos hemos encontrado con una campaña que nos ha llamado la atención; la campaña creada por Local Guides de Google:
Estás ayudando a millones de personas a desplazarse.”

Marketing Social – Local Guides

Local Guides es una comunidad global de exploradores que escriben reseñas, comparten fotos, responden a preguntas, añaden o editan sitios y comprueban datos en Google Maps.

Hay millones de personas que confían en estas aportaciones para decidir a dónde ir y qué hacer. El objetivo de la campaña es que la gente contribuya para hacer del mundo un lugar más accesible para todos, invitando a Local Guides a compartir el conocimiento de accesibilidad en Google Maps. Google Maps muestra información de accesibilidad, para que la gente pueda saber si un lugar que van a visitar tiene características como ascensores, entradas sin escaleras y puertas lo suficientemente anchas como para una silla de ruedas.

El Reto

Plantearon un reto a todos los Local Guides: responder a 3 preguntas al día sobre accesibilidad en Google Maps para ayudar a las personas con problemas de movilidad y los resultados son increíbles. Casi 7 millones de Local Guides han participado en la iniciativa. Se han añadido 51 millones de respuestas sobre accesibilidad en más de 12 millones de lugares y se han organizado más de 200 quedadas sobre accesibilidad en todo el mundo.

Hay una serie de vídeos en Youtube, historias de accesibilidad en silla de ruedas por todo el mundo, ayudando a personas reales con las contribuciones en google maps.
Vaya a g.co/LGa11y y descubra cómo las Local Guides pueden marcar la diferencia en las vidas de las personas al compartir detalles de accesibilidad en Google Maps.

Accesibilidad – Aplicaciones

En nuestro país, y según el Instituto Nacional de Estadística,  un 9% de la población tiene deficiencias que le dificultan desplazarse, ver, oír o comunicarse. Un hecho que no imposibilitaría a estas personas llevar una vida de lo más normal, si no fuese por las limitaciones urbanísticas y de acceso con las que se encuentran a diario, tanto en lo que respecta a la accesibilidad exterior como interior.

Pese a que se han aprobado numerosas leyes enfocadas a reducir las barreras arquitectónicas con las que se encuentran las personas con movilidad reducida, en especial a las que van en silla de ruedas, discurrir por una ciudad o disfrutar la naturaleza, sigue siendo algo muy complicado. Estas personas muchas veces se ven obligadas a asumir situaciones de riesgo innecesarias. por eso, obtener información previa sobre accesibilidad puede ser tan importante para ellas, permitiendo planear una ruta antes de salir de casa.

Todavía no hay suficiente información sobre accesibilidad disponible, pero la tecnología y actitudes como la campaña creada por Google Guide, ayuda a atraer la atención de las personas a ese tipo de problema y les anima a empezar a evaluar lugares con sus comentarios, para permitir a los demás seleccionar mejores sitios para visitar, o mejores establecimientos de acuerdo con la accesibilidad.

Cada información adicional sobre accesibilidad o de cómo explorar lugares puede tener una importancia crucial en la vida de personas con discapacidad. Estas aplicaciones nos posibilitan compartir nuestras experiencias y hacer el mundo más accesible y más inclusivo. Hacer una reseña, valorar la accesibilidad de un sitio, es una gran forma de construir a este sentimiento de comunidad. Compartir nuestras experiencias para posibilitar una mejor experiencia a otros es una forma sencilla y básica de ayudarnos.

 

Contáctanos ahora,
te ayudamos en tu proyecto

Publicidad

Política de Privacidad

9 + 1 =