diseño gráfico un lenguaje visual

¿A que nos referimos cuando hablamos de diseño gráfico?

 

El diseño gráfico está presente en multitud de cosas que vemos cada día, desde un bote de zumo, una caja de pizza o una revista, una web que visitamos o el anuncio que nos aparece cuando vemos el tiempo en nuestro teléfono.

Comunicar

Si esto lo tenemos en cuenta y dedicamos unos minutos en pensar, realmente estamos hablando de un lenguaje, un lenguaje visual con el que nos comunicamos ya sea con nuestros clientes o potenciales clientes, con la competencia o con cualquiera que nos este viendo. Contemplando el diseño gráfico como lo que es, un lenguaje, tenemos que saber que es lo que queremos comunicar, ya que el lenguaje por sí mismo no dice nada, solamente es el vehículo con el que comunicamos el mensaje. En definitiva el diseño gráfico debe de cumplir un cometido concreto, y es que el mensaje llegue en la forma en que lo hemos planteado. A la hora de plasmar nuestro mensaje las sutilezas del lenguaje, como cualquier vehículo de comunicación, juegan sus particularidades como por ejemplo, SI TODO LO ESCRIBIMOS EN MAYUSCULAS O AUN PEOR MAYUSCULAS Y NEGRITA de una forma inconsciente parecerá que estamos gritando o gritando y siendo vehementes a la hora de poner en audiencia nuestro preciado mensaje.

Tipografía

La tipografía juega también un papel importante y el uso de los tipos de letra tenemos que saber cuándo y cómo aplicar. Aquí apelo a la intuición de cada uno, pero un tipo de letra robusto y contundente transmite fuerza y potencia, mientras que un tipo de letra fino y esbelto transmite sutileza, al menos esta es mi apreciación después de años como diseñador gráfico.

Color

El color también es un elemento a tener en cuenta en nuestro planteamiento inicial. No vale cualquier color para transmitir cualquier mensaje, por ejemplo, imaginemos que tenemos que transmitir miedo, sin margen de duda los colores pasteles o el rosa clarito no serían una de mis primeras opciones de color para trabajar ese tipo de diseño.

Composición

La geometría, composición, ordenación y jerarquía de elementos también es determinante a la hora de trabajar.  Para poner un ejemplo, esto sería como la presentación, o si habláramos de cocina seria el emplatado. ¿Por qué tenemos que ordenar? Pues porque si no ordenamos, el receptor del mensaje lo recibe de forma confusa, como con interferencias. Aquí a lo que tenemos que prestarle atención seria a todo el conjunto, los márgenes, los tamaños de títulos, subtítulos, cuerpo del mensaje, imágenes o gráficos que ilustran el mensaje, el espacio entre las líneas del texto los espacios entre secciones.  El espacio en blanco es como el silencio en la música, debe tener ritmo, ritmo de lectura, ritmo de exposición y ha de haber una coherencia en el conjunto.

Un buen diseño no se puede quedar solo en una imagen chula o llamativa, debe de estar por encima de si nos gusta o no, ya que los gustos son muy subjetivos.  Un buen diseño desde mi punto de vista ha de transmitir de la mejor manera el mensaje que queremos hacer llegar a la persona que lo va a recibir.